La subrogación de vientre en la Argentina



Desde hace un tiempo atrás se ha instalado un interesante debate en la sociedad argentina: LA SUBROGACIÓN DE VIENTRE. Mediante este método, luego de una fertilización in vitro, se extraen los óvulos de la mujer y los espermatozoides del esposo y se forman embriones que se colocan en el útero de una madre sustituta. Para ello, debe existir un expreso y claro diagnóstico médico.
Esta es una  práctica que se lleva a cabo en los Estados Unidos desde hace aproximadamente 20 años, pero nuestro país aún no tiene legislación al respecto, lo cual da lugar a diversas especulaciones que sería interesante desmitificar.
Existe dos tipos de subrogación de vientre, tal cual lo define el Dr. Fernando Akerman, médico argentino radicado desde hace 15 años en Miami, especialista en el tema y en infertilidad: una es la subrogación clásica, donde la madre subrogada aporta el útero y los óvulos, y el otro método es la subrogación gestacional, en el cual la madre sólo gesta el embarazo.
Nuestra sociedad ve con cierto rechazo la subrogación de vientre, en muchos casos por malentender su significado y finalidad. Debe quedar claro que esta práctica está indicada para mujeres que no pueden tener hijos biológicos por diversas razones: algunas nacen sin útero (síndrome de Rokitansky), otras lo han perdido por fibromas o cáncer, otras por abortos reiterados y también están las que, tras varios tratamientos de fecundación in vitro, no logran el embarazo. En este sentido, la subrogación de vientre es la solución perfecta para que una mujer alcance su tan deseado cometido de tener un hijo. Sólo estas mujeres conocen el sufrimiento, la desilusión, la frustración que significa no poder ser madres cuando el anhelo de la maternidad se instala en sus corazones sin poder ser satisfecho.
No nos olvidemos que, antes de llegar a tomar la decisión de llevar a cabo una subrogación de vientre, la mayoría de estas mujeres han pasado por miles de análisis, estudios de la pareja, visitas a médicos especialistas en el tema, métodos invasivos que desgastan física y psicológicamente a la mujer, y que muchas veces también desencadenan en discusiones y peleas con la pareja. Con esto quiero dejar en claro que ninguna mujer se levanta por la mañana y dice “hoy voy a alquilar un vientre”, sino que son decisiones que llevan tiempo y que se toman frente a la imposibilidad de ser madres biológicas, abriendo así una puerta de esperanza.
Mujeres y parejas de nuestro país como de otros países latinoamericanos y europeos viajan a los Estados Unidos (más precisamente a los estados de la Florida y California) para realizar la práctica de subrogación de vientre, toda vez que, como dije anteriormente, nuestro país lamentablemente no contempla esta posibilidad.
En la Florida y California existe un contrato llamado “Acuerdo de Maternidad por Subrogación” firmado por las partes en el cual, entre otras cosas, se contemplan los derechos y obligaciones de ambas partes.
En Argentina no hay legislación al respecto. Por otra parte, el Código Civil en su artículo 242 determina que “La maternidad quedará establecida aun sin reconocimiento expreso, por la prueba del nacimiento y la identidad del nacido”, es decir que en nuestro país madre es quien pare. Sí existe en la Argentina un anteproyecto de reforma del Código Civil que contempla la maternidad subrogada.
Es importante que nuestra sociedad empiece a tomar conciencia de la importancia que tiene para toda mujer que desea tener un hijo la posibilidad de llevar a cabo esta práctica. Es hora de abandonar los prejuicios y la idea de que va en contra de la moral y de las buenas costumbres, como he leído en varios artículos. ¿Acaso no es un acto moral y una buena costumbre desear con todas las fuerzas tener un hijo biológico, o que en un acto de amor una mujer preste su útero a otra mujer que se ve imposibilitada por cualquiera de los motivos ya expuestos?
Es bueno aclarar que, en los Estados Unidos, si bien en el contrato de “Acuerdo de Maternidad por Subrogación” se destina una suma de dinero a la madre subrogada, es simplemente a los efectos del cuidado de su embarazo, alimentación, medicación, etc. Con esto quiero decir que ninguna mujer puede especular con este tipo de contrato desde el punto de vista económico. Me parece importante mencionarlo, ya que se trata de un prejuicio que sería importante desterrar para poder ver y comprender la verdadera finalidad de la subrogación de vientre. Es más, darle un marco legal en nuestro país evitaría manipulaciones comerciales.
Otro prejuicio que debería dejarse de lado es el que contiene nuestro sistema legislativo en cuanto a que madre es la que da a luz. Esto no es así: madre, en realidad, es la que cumple la función de tal. Es la que tiene el deseo ferviente de que ese niño llegue a este mundo, la que lo cría, lo acompaña en su crecimiento, entiende sus necesidades y las satisface del modo más sano posible y dentro de sus posibilidades, la que esta presente con una caricia en sus enfermedades y festeja sus logros.
Estoy convencida de que la legislación argentina necesita un cambio en este aspecto y que tarde o temprano se va a llegar a él. Falta mucho tiempo quizá, pero este es el comienzo; el anteproyecto lo vaticina. Falta crear conciencia y acaban con todos los prejuicios que obstruyen el camino de una maternidad sana y deseada.
Los adultos estamos llenos de prejuicios. He escuchado el testimonio de muchos de chicos nacidos gracias a la fertilización asistida (un caso similar, al fin de cuentas) y puedo asegurar que ellos entienden perfectamente el rol que han cumplido sus madres y el deseo de que ellos estén hoy a su lado compartiendo sus vidas. Algo tan simple y que los adultos hacemos tan complejo. De manera similar, con los años escucharemos testimonios de niños nacidos por subrogación de vientre. ¿Alguien tiene alguna duda al respecto?
Por último, quiero mencionar el papel impecable que ha cumplido la periodista Marisa Brel difundiendo este tema. Es ella quien ha comenzado a andar este camino desde su experiencia personal para luego ayudar a otras mujeres que no pueden quedar embarazadas. Un papel que sólo una mujer con mucho deseo de ayudar, de dar, de compartir puede llevar adelante. Una mujer sin egoísmos y con visión de futuro que cumple en esta sociedad un rol digno de aplaudir. Una mujer que se hizo aún más fuerte en el dolor y que tuvo la valentía y la grandeza de contarlo en los medios, donde miles de mujeres recogieron el mensaje y hoy gracias a ella, a la información y al conocimiento encontraron la salida para lograr su cometido: el de ser mamá.
Es necesario que nuestros oídos se vayan familiarizando con todos los términos que comprende una subrogación de vientre, desde lo biológico, lo psicológico y lo espiritual para que se incorpore a nuestras vidas y sea asimilado naturalmente, y para que el camino de la mujer para realizarse como madre sea cada vez fácil. Sin tabúes y en total libertad. 

51 comentarios:

  1. Muy completo el artìculo..habla mucho de los puntos bioèticos, y de nuestra falla en la legislacion como país... saludos

    ResponderEliminar
  2. Miriam Claudia Giannoni20 de junio de 2012, 15:40

    De acuerdo al CÓDIGO DE ÉTICA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), la subrogación comercial no es éticamente aceptable. Por lo tanto, los centros de reproducción asistida y/o profesionales no deben intervenir cuando hay un arreglo económico de por medio.
    Sólo en casos excepcionales se podrá considerar la subrogación altruista por los centros de reproducción asistida y/o profesionales, cuando exista una clara y documentada indicación médica, cuando se haya realizado una correcta evaluación psicológica y social del caso, cuando exista un claro entendimiento de las implicancias médicas, éticas, sociales y legales.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente que madre es quien lo cría y no quien lo pario, tenemos muchos ejemplos en al vida cotidiana sin mediar subrogación de embarazo.
    Tambien es importante la contención psicologica, ese detalle no puede quedar librado al azar.
    Con mi pareja elegimos la clínica Biotexcom porque es la que mejor nos trato como personas, y la elección d emadre portadora fue clave.
    Tenia que ser madre con anterioridad de sus propios hijos, y su condición social resuelta, para que no sea una necesidad económica sino un aporte que no le acarrea costos el favor que nos realizo.
    Hoy celebramos con nuestro niño en brazos la excelente elección que fue animarnos a esta hermosa aventura.

    ResponderEliminar
  4. Este ha sido un verano lleno de emociones, ilusiones pero también con algún apuro entremedias. A finales de agosto tuvo lugar el tan anhelado viaje a Kiev, un gran acontecimiento estaba a punto de suceder. El nacimiento de nuestra nena. Llegamos allí unos días antes pues la pequeña vino con unos días de retraso, días que aprovechamos para conocer un poco la ciudad, su gente y su cultura, esto nos ayudó a sobrellevar la espera. En fin... El primero de septiembre nos nació la primogénita,, un día rebosante de luz y expectativas, es de esos momentos en la vida que no se pueden pintar con palabras. Por supuesto no podía faltar el detalle de expresarle nuestra gratitud con un ramo de rosas a nuestra madre subrogada pues no podemos olvidar en ningún momento su papel protagonista en esta historia llena de humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos averiguando sobre subrogación en Ucrania, si tú lo hiciste podrías contarnos tu experiencia, ya que hay mucho en internet. Gracias

      Eliminar
  5. Todos los que nos enfrentamos a un proceso de gestación subrogada asumimos que no es fácil. Más allá de la complejidad que supone vivir un embarazo a distancia, existen factores aleatorios (no sólo en gestación subrogada sino en todas las técnicas de reproducción asistida) que hacen que el proceso llegue a buen término o no, factores que van más allá de las buenas prácticas médicas y que hacen que en reproducción asistida dos más dos no sean siempre cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de dos embarazos frustrados - el último muy avanzado y complicado en todo su desarrollo- y de que Maica (mi pareja) estuviera al borde de la muerte y perdiera el útero (pero no los ovarios), una amiga común nos dijo: "Te presto mi panza".
      Ese fue el comienzo de una historia con final
      feliz que decidí relatar con todos sus altibajos en el libro "La fuerza de un deseo"
      En agradecimiento a nuestra amiga Caro, ala clínica que nos ayudo en el proceso y a la valentía de mi esposa, cosas por las cual triunfamos en este camino de padres.

      Eliminar
    2. El tema del alquiler de vientres sigue siendo tabú.
      Las parejas que lo atraviesan tienen dificultades con su entorno, hay prejuicios.
      Y para las gestantes también.
      Hace años nacer por una técnica de in vitro era tabú.
      Ahora no, los mismos chicos cuentan que los padres se hicieron tratamientos para tenerlos.
      Lo importante es saber que hay varias formas de llegar al mundo, y todas son válidas.
      La madre subrogada deben racionalizar la extensión de su papel para no dejarse llevar por este lazo hormonal.
      “La mujer tiene que comprometerse desde un principio a que otra va a ser la mamá del bebé que ella va a gestar.
      Ella simplemente le está brindando un nido”.

      Eliminar
  6. Yo he sido padre por gestación subrogada y la verdad es que al principio estaba asustado pero todo fue muy bien, mejor de lo que esperaba la verdad no hubo problemas, aunque se de gente que los ha tenido. Es un proceso generalmente complejo sobretodo emocionalmente, son muchos los miedos, las dudas, la ansiedad, la incertidumbre, la impotencia… Es una mezcla explosiva, hay que ser fuerte y tenerlo claro para aguantar porque son más de 9 meses, no es solo el embarazo, es todo el proceso previo y” juegas” con la vida de tu bebé y la de una persona ajena que voluntariamente ha decidido ayudarte.
    Ahora, tres años después, estoy teniendo problemas en la sociedad pues muchas personas de mi entorno siguen sin conocer el verdadero nombre de la técnica, gestación por sustitución, y cuando lo hablas o lo explicas siempre tienen que añadir la coletilla del vientre de alquiler y eso no me gusta. Creo que entre todos deberíamos hacer más fuerza para que este concepto quedara totalmente eliminado. Es cruel para mí, para mi hijo y para la gestante, a la que le debo la vida y mi actual felicidad.

    ResponderEliminar
  7. 5 años de intentos para nada y cuando creí haberme quedado en estado, un cáncer de mama me había retirado el periodo. Tras meses y meses de tratamiento y por fin el alta médica nos decidimos a probar el embarazo subrogado.

    Recibí un excelente trato en la cínica, es de agradecer y hay que decir que sin ese trato no me hubiera sentido con fuerzas para tirar hacia delante.

    Mi niña tiene ya 2 meses, tenemos el proceso de adopción en marcha porque en nuestro país es aun ilegal el ingreso directo con el recién nacido.
    Es algo complicado pasar de ser sólo mujer a ser madre y no quiero imaginarme como seria todo esto si encima tuviéramos que ocuparnos de todas las gestiones.
    Nos ayudaron con toda la documentación, con el soporte técnico y médico para poder hacer la donación, nos tuvieron informados en todo momento y la rapidez profesional hizo que pudiéramos vivir los primeros momentos de la vida de nuestra hija.
    Javier y yo pudimos disfrutar de toda esta experiencia sin tener que sufrir más de la cuenta por visados, autorizaciones, apostillas y viajes.
    Gracias por conseguir que pudiéramos disfrutar de este gran momento de nuestras vidas, que sin duda alguna será el más importante.

    Os adjunto una foto de Júlia y de sus primeros momentos en casa, espero que os sintáis muy satisfechos con nuestro caso…. objetivo cumplido y con creces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos una pareja como muchas otras deseando cumplir el sueño de formar una familia y ser padres.
      Cuando nos dimos cuenta que no podíamos tener bebes decidimos buscar alternativas.
      Y pensamos en la adopción, al ver que la espera era tan larga comenzamos a averiguar acerca de Maternidad Subrogada.
      Parecía que todas las puertas se nos cerraban debido al tema económico, ya que este procedimiento es demasiado caro en algunos países.
      Pero tu historia y la varios más nos abren una esperanza con Ucrania.
      Mucho mas accesible para los europeos, y sin salir de la Unión, todo debe ser más sencillo.
      Gracias por vuestros testimonios

      Eliminar
  8. ¿Qué mujeres son capaces de pasar por un tratamiento de reproducción, un embarazo y el parto para entregar después el recién nacido a otras personas?

    En un congreso internacional se presentó un estudio en el que decían que las madres de alquiler no presentan secuelas psíquicas y que las razones por las que lo hacen son en un 91% de los casos por ayudar, aunque en realidad es para ayudar a sus hijos, en un 8% por el placer de estar embarazadas (nuestra experiencia como ginecólogos nos dice que estar embarazada no es un placer, es más, en la mayoría de los casos es todo lo contrario, el placer es tener un hijo) y sólo en un 1% por dinero exclusivamente.

    Por lo que he visto estos años, la mayoría de las madres subrogadas lo hacen para obtener recursos para mantener a sus hijos. Se sienten orgullosas de hacerlo y lo viven como “yo te ayudo a criar a tu hijo y tu me ayudas a criar a los míos”.

    Un niño así concebido puede tener tres madres, la madre biológica, (la que aportó los óvulos), la madre gestacional (la que llevó el embarazo), y la madre legal, que lo va a cuidar para siempre. También puede ser que se trate de un padre legal.

    La mujer que lleva el embarazo es la madre gestacional pero habitualmente no es la madre biológica. Los óvulos son de la madre legal o de una donante de ovocitos; además siempre tienen hijos propios, entre otras cosas para evitar el riesgo de que se queden estériles por una complicación del parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que tu pregunta inicial me asusto mucho.
      Pero el desarrollo posterior es una fuente de inspiración.
      Porque demuestra lo mentiroso de las detractoras del embarazo subrogado, por el cual hoy soy un padre muy feliz.
      Y ademas nos lleva a la reflexión de que no debemos escondernos de la sociedad, porque no cometemos ningún pecado ni delito.
      En nuestro caso conocimos y acompañamos todo el embarazo de nuestra madre portadora, y hoy es la tía de nuestro cachorro, una integrante más de la familia que celebra la vida a través de a risa de nuestro niño en el hogar.

      Eliminar
    2. "Es mercadear con la vida humana” o "Es como vender niños"
      Con estas afirmaciones, estamos ante la argucia de torcer las palabras para hacer que una compensación parezca una compraventa.
      Cayendo en esta trampa, se argumenta muchas veces que la subrogación no debería contemplar una compensación para la gestante.
      Pero esto es como decir que un donante de sangre no puede ser compensado con un bocata y un refresco.
      En España, a los donantes de semen y las donantes de óvulos se les compensa económicamente, y nadie se lleva las manos a la cabeza.
      Un voluntario sano puede prestar su cuerpo para que una multinacional farmacéutica experimente un nuevo fármaco, y en este caso no está mal visto que sea compensado económicamente.
      ¿Por qué entonces está mal visto que una gestante subrogada reciba una compensación económica por las molestias causadas?

      Eliminar
  9. es cierto que los vientres de alquiler sean la única forma de llegar a ser padre o madre cuando hay problemas de fertilidad o cuando se es varón gay o si se desea ser madre sin pasar por un embarazo. Hay miles de criaturas pendientes de ser adoptadas o acogidas y parece que cada día habrá más en este mundo creciente desigualdad. Eso sí, la subrogación es la única vía posible para seleccionar una criatura a la carta, a estrenar y con la carga genética que se desee.

    Por estas razones y respecto al apresurado debate sobre la legalización de los vientres de alquiler conviene pensar antes de actuar, es lo mínimo que deberíamos exigir a nuestras y nuestros legisladores. Al menos se deberían afrontar con honestidad ciertos interrogantes como: ¿Quién está presionando para que se legalicen y por qué con tanta urgencia? ¿Es indiferente si el consentimiento de las madres gestantes representa un acto de voluntad y consciencia o de resignación, cesión y opresión? ¿Qué diferencia hay entre uso y abuso cuando median relaciones de poder? En rigor ¿Quién tiene libertad real en el libre mercado? ¿Qué mujer y en qué circunstancias gestaría, pariría y entregaría la criatura engendrada a otros? ¿Van a engendrar las mujeres con recursos económicos para las personas que no los tienen? ¿De forma altruista? ¿Es ese el pronóstico del futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría de los padres que hemos subrogado embarazo pasamos también por el via cruxis de querer adoptar.
      Son tantos los requisitos de salud, seguridad emotiva y económica que mas de una vez tras largos años de papeleo también se frusta ese sueño para ser padres.
      Te aconsejo informes un poco más antes de enjuiciar lapidariamente estos programas, que son verdadera solución a años insufribles queriendo ser padres, y como alguien dijo alguien vez:es fácil criticar los planes de ayuda social con al heladera llena.
      Ponte por un momento en los zapatos del otro y luego contesta tus preguntas

      Eliminar
  10. Es fácil empatizar con aquellas y aquellos que tienen el anhelo de ser padres, que la ternura nos invada cuando vemos esas fotos de criaturas sonrosadas de las páginas webs o los carteles de las empresas comercializadoras de los vientres de alquiler. Y parece que lo es menos poner cara y contexto a las posibles madres gestantes o proponer un debate que se atreve a cuestionar los límites de los deseos personales. Máxime en la invasiva cultura neoliberal que nos invita a quererlo todo y quererlo ya. Pero no podemos ignorar que la subrogación comercial de la maternidad se alimenta de una feminización de la pobreza y unas contrageografías de la globalización, en el sentido apuntado por Saskia Sassen, que están diversificando las formas de explotación y apropiación de los cuerpos de las mujeres como un lucrativo nicho de negocio.

    Legalizar la gestación comercial tiene serias implicaciones éticas, entre otras, derivar hacia las mujeres más vulnerables las huellas físicas y psicológicas que comporta un embarazo y establecer una especie de ciudadanía censitaria, según la cual, las personas con recursos económicos pueden garantizarse que el libre mercado les provea de criaturas a demanda. Permitir la gestación altruista entre personas desconocidas, no nos engañemos, es abrir la puerta para que el negocio de los vientres de alquiler termine lucrándose de los mercados de la precariedad y de la feminización de la pobreza. Hay responsabilidades estatales indelegables, una de ellas es la tutela de unas y unos menores que no pueden quedar al albur de chequeras o intensos deseos personales. Los seres humanos no pueden venderse o regalarse por mucho que haya quien pueda, quiera o desee tenerlos. Pensemos antes de actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también muy engañoso tu afirmación que la subrogación se reduce a que parejas poderosas en dinero compren mujeres débiles para usar su vientre.
      Es muy prejuicioso, dado que nadie obliga a la madre portadora.
      Y en la mayoría de las clínicas que se trabaja en serio, tienen que cumplir una serie de requisitos que ponen lejos a aquellas que no maduran o solo buscan lo económico.
      En nuestro caso nuestra madre sustituta debía haber tenido hijos propios con anterioridad.
      Su situación económica debía ser de media clase hacia arriba.
      Y acudir a todos los controles psicológicos indicados.
      No podemos generalizar en este tema, tampoco negaré que deben existir aprovechadores, pero no es lo común.

      Eliminar
  11. Hola somos Rocío y Fernando, os vamos a contar nuestra experiencia como padres subrogados. Después de un año buscando información contactamos con la clínica adecuada a través de una amiga ( muchísimas gracias Paloma). Desde que hablamos con ellos todo empezó a funcionar con rapidez: y por ello elegimos una clínica en Ucrania, nos fue solicitando todos los documentos y análisis necesarios. Una vez tuvimos esta parte solucionada se nos organizó el primer viaje a Ucrania con otras dos parejas, que en todo momento se nos informó de todos los pasos encargándose de cualquier detalle que se os pueda ocurrir: taxis, hoteles, billetes de avión, restaurantes, llamó a un traductor de total confianza (Antón)…también de todos los temas legales: abogados, notarios… y finalmente de los asuntos médicos en la clínica donde nos informaba paso a paso y a la perfección acompañándonos en todo momento. Son grandes personas que comprenden la experiencia que vivimos. Es decir que os lo recomiendo sin ninguna duda.Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio y Fernando, ha sido simple lo vuestro.
      No tuvieron muchos exámenes? Ni complicaciones médicas en los tratamientos de fertilización?
      Tampoco se complico la elección de madre portadora?
      La conocieron? tomaron contacto con ella?
      Se quedaron en Ucrania, o fueron y vinieron?
      Como siguieron el desarrollo del embarazo? Presenciaron el parto?
      Los papeles del bebe? Sin drama?
      Disculpen tantas preguntas, pero como recomiendan muy seguros, creo que vuestra experiencia es orientadora.

      Eliminar
  12. Muchos han preguntado porque no ir solos por la subrogación del embarazo, este testimonio demuestra que sin un equipo profesional solo podemos complicarnos o tardar mas de la esperado.
    Ademas una clínica nos da seguridad desde lo medico, lo psicologico y lo emocional.
    A nosotros y la madre que gestara, para no tener conflictos posteriores.
    Nuestro caso es similar, Ucrania parecia imposible hasta dar con el lugar preciso, aliento a que se hagan asesorar.
    Un embarazo no es cosa simple, y menos subrogado, aunque el resultado es disfrutar nuestro niño, con más razón buscar ayuda es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezan a entender y aceptar que la ciencia avanza en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.
      Ya es más común y aceptado el embarazo subrogado, cada vez se lo ve más como solución que como comercio.
      Es una lucha iniciada que ya estamos ganando, y cuanta más difusión y firmeza podamos dar, mas espacios seguiremos conquistando.
      Y que mejor calidad de vida que la de sostener en tus brazos tu propio hijo llenando tu vida de felicidad y dando firmeza a la pareja en su proyecto de vida.
      Nuestros aliados sin duda son la clínica, que debe tener un staf profesional impecable, y una biología avanzada.
      También la madre portadora es una aliada, una amiga, una compañera de ruta que nos brindara apoyo.
      Asesorarnos nos acorta muchos plazos y abrevia caminos dificultosos si no somos precavidos.

      Eliminar
  13. En este comentario queremos informaros sobre los informes mensuales de seguimiento que realiza la clínica al bebé durante los 9 meses de gestación.
    Esto nos dará mucha tranquilidad a la distancia.

    Estos informes se componen de una ecografía (vídeo de un minuto aprox y 2-3 fotos de una ecografía) más un informe médico con los datos que se analizan en cada mes. Por ejemplo, en los primeros meses se indican las cavidades del corazón. En los meses posteriores, los informes muestran las medidas de huesos y sexo y finalmente, en los meses finales, se pueden ver las medidas de los órganos vitales.

    En estos informes también se señala la semana de gestación, la semana prevista de nacimiento, ritmo cardiaco, peso, etc.
    En el informe de la semana 12 y semana 16, se amplia la información con los resultados de las trisomías 13, 18 y 21 (para descartar enfermedades genéticas).

    En cada informe se va actualizando esta información acorde a los nuevos valores.
    Son informes en inglés pero muy sencillos de entender y muy completos, igual que los informes que se realizan en un embarazo en nuestro país.

    Nosotros vivimos con mucha emoción los informes mensuales, los esperábamos con mucha ilusión, sobre todo el vídeo de la ecografía. Es muy difícil poder explicarlo con palabras, ya nos entenderéis cuando podáis ver la ecografía de vuestro hij@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los informes mensuales son el seguimiento del embarazo?
      Es solo a distancia? o puede ser presencial?
      Por lo que cuentas es como un embarazo común, bueno de echo una vez implantado lo es, salvo que se fertilizo fuera de útero que lo porta.
      Se puede ser más interactivo con la madre sustituta?
      O la clínica plantea ciertas restricciones?
      Porque si hay buena predisposición, y de echo es quien parirá nuestro hijo, nos gustaría saber más de ella, acompañarla, como es su comportamiento, su vida.
      No por controlar, sino para sumarla a la familia y el día de mañana, cuando nuestro hijo entienda nos e a un eslabón perdido.
      Gracias por tu relato y bonito detalle de lo que han vivido, espero poder disfrutarlo dentro de poco también.

      Eliminar
  14. En la maternidad subrogada, cuándo hay una anormalidad fetal grave. ¿Quién tiene el derecho a decidir qué hacer, los padres contratantes o la mujer que gesta el niño?
    Como es sabido, la maternidad subrogada, consiste en iniciar una gestación en una mujer distinta a la madre biológica con la intención de que cuando nazca el niño éste deba ser entregado a los padres contratantes. Ello suele tener lugar en parejas con problemas de infertilidad, con personas solas o incluso con parejas homosexuales.
    Existe dos tipos de subrogación bien diferenciados: la altruista y la comercial. En esta última se paga a la mujer para que acepte el embarazo y en la primera la aceptación de la gestación es por cualquier otra razón, generalmente altruista.
    Es sabido que la maternidad subrogada presenta multitud de problemas médicos, sociales y éticos (enlace), pero entre ellos no es menor el de saber qué hacer cuando en el feto gestado se detectan anomalías de cualquier tipo que presuponen que el niño nacido puede padecer problemas médicos objetivos, muchos de ellos casos graves. ¿Se debe seguir con el embarazo?¿Se debe practicar un aborto? ¿y, en este caso, a quien compete la responsabilidad, a la mujer que gesta al niño o a los padres biológicos? ¿En caso de que se deba seguir con el embarazo, quien debe hacerse cargo del niño nacido con una discapacidad?
    Problemas todos ellos objetivos y graves sobre los que parece muy necesario reflexionar, e incluso si fuera posible establecer unas pautas objetivas de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complejo el tema a discutir, dependerá de la ley que rija en el lugar que se este ejecutando la subrogacion.
      También debería estar salvando al contingencia ene l contrato previo.
      Otra cosa que influye es si los padres biológicos son los subrogantes, por lo que la madre portadora no aporta nada genético.
      Pero como todo, cada caso es especial, no se puede generalizar.
      Podemos encontrar una biblioteca a favor y otra en contra.
      Creo que lo primero es defender la vida, porque si consideramos que hay derecho de interrumpir,estamos hablando de embarazos de segunda.
      Y no es lo que consideran los padres de subrogación.
      Como cualquier otro embarazo el niño tienen derecho a nacer, y no ser descriminado.

      Eliminar
  15. Menudo tema planteas Mario... es algo que se debe hablar anticipadamente, pero creo como con los embarazos normales, es decisión de los padres, y depende de su madurez espiritual saber aceptarlo.
    En este caso la madre portadora es solo una intermediaria me parece, aunque si se decide un aborto si debe opinar porque es su cuerpo en riesgo.
    Es complejo, y no creo tan habitual, pero en definitiva necesita analisis caso a caso, no se puede establecer na regla general porque somos muy diversos.

    ResponderEliminar
  16. Ser padres por embarazo subrogado ha sido la mejor experiencia que he vivido.
    No ha sido nada sencilla, tras años de diferentes tratamientos.
    No fue fácil tras haber sido pseudo engañados por falsas clínicas de subrogación.
    No fue fácil porque tuvimos 7 pruebas beta sin éxito de embriones.
    Todo parecía destinado a que no podríamos ser padres nunca. Encima en medio de este ultimo programa nos llego el veredicto de la corte de menores que tampoco nos aceptarían como adoptantes.
    Pero en el ultimo momento nos confirman un embrión positivo, al fin quedábamos "embarazados".
    Ya estaba la madre portadora elegida, una persona excelente que hoy es amiga de la familia.
    Y con nueve meses de alegre y serena ansiedad por fin nuestra recompensa.
    Padres, al fin, mas aya de todas las peripecias y dificultades, la mejor de las experiencias por su premio mas que por su recorrido.

    ResponderEliminar
  17. Cuando uno es padre, su mundo explota en felicidad, y más si es por embarazo subrogado y tras muchos años de diversos fallidos intentos.
    Y con tu niño en brazos la primera vez ya dices, listo, todo listo.
    Pero no os confíes, no dormirse en los laureles, porque queda un último proceso, burocrático pero muy necesario.
    Los documentos del niño y su filiación con sus padres naturales, aunque no biológicos en muchos casos.
    La experiencia habla que según los países elegidos es más o menos difícil, cosa muy cierta, pero si uno se anticipa los dolores de cabeza no existirán.
    Prevenir que solicitan, como son los contratos entre padres y madre portadora, que se debe tramitar y donde no es tema menor.
    Por ello contemplenlo en su búsqueda de mejor clínica o servicio, para no sufrir demoras o acciones jurídicas densas, que vuelven a golpear nuestra autoestima de futuros padres.
    También todos los procesos administrativos tiene plazos, a veces saberlo de antemano evita angustias.
    Por ejemplo en algunos países el niño sale con apellido del padre y la madre gestadora, y cuando se lo inscribe en su país de origen allí la madre de crianza debe iniciar una adopción, más simple que la tradicional porque ya es pareja del padre.
    Bueno, el tema es prevenir para no sufrir dolores de cabeza, mayores frustraciones e incluso gastos extras de dinero abultados.
    Suerte, fuerza y coraje, a volar la aventura de ser padres; pero con precaución y pie de plomo.
    Abrazos y saludos a todos los futuros padres del mañana gracias a la subrogación.

    ResponderEliminar
  18. Es clave este tema, muchas casos lo demuestran.
    Justo en nuestro momento de mayor felicidad, nubes grises oscurecen el disfrute de nuestros hijos en brazos.
    Coincido que informarse previamente es clave y no temer preguntar es un garantía.
    Todos los programas de subrogación o vientres alquilados tiene procesos similares.
    Sus mayores diferencias son las diversas legislaciones de cada país donde están permitidas.
    Y no porque sean primermundistas o tercermundistas son mas flexibles, sino por como entienden el concepto de servicio.
    En muchos casos vemos que las leyes no regulan correctamente o conpletamente la diversidad de los casos generales.
    Es allí donde poner no ojo de atención para no empañar el proceso final de nuestro ansiado sueño de padres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una verdad de perogrullo.
      Si vas a optar por un programa de estos como no informarte antes.
      No me parece que es una decisión apresurada.
      Todos los recaudos son necesarios.
      Incluso visitar la cínica y revisar todas las ofertas posibles.
      Estas logrando el "embarazo" tan buscado y deseado en años, y no te aseguras cero inconveniente?
      O por lo menos minimizar todos los riesgos?
      Me parece que eso habla poco bien de ti cuando seas padre.

      Eliminar
  19. Cuando se define que hace falta un embarazo subrogado?
    Es obligación peregrinar por todos los tratamientos anteriores posibles?
    Debo someter mi cuerpo a los experimentos que indiquen médicos y clínicas?
    Debo mortificarme con mas y mas frustraciones?
    Debo peregrinar por la dictadura burocrática estatal de la adopción, que me analiza más que un delincuente para ver si soy digno de amar un hijo?
    Y si logro la tan anhelada adopción, debo someterme a un año o tres, según la edad del niño al seguimiento de batallones de psicologos, visitadoras sociales, psicopedagogas, etc, etc, como si fuese la novia de frankestein y pudiera devorarme al niño en mi custodia?
    Que humillante, no es una adopción lo que dicen las actas, sino niño en custodia... el delito? mio no poder engendrar, el no tener padres...
    Todo esto es el peaje para recuperar mi dignidad y afrontar un embarazo subrogado, solución definitiva para mi imposibilidad de vivir mi propio embarazo.
    Que cruel e injusta es la sociedad, que solo condena y juzga...
    Nunca una mano de ternura, contención y aliento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que debas pagar con sufrimiento, es una mala forma de acceder a ser padres.
      Pero lamentablemente la sociedad te condena a ese calvario para luego no juzgarte si subrogas tu embarazo.
      Los casos que conocemos lamentablemente llegan en su mayoría como ultima opción.
      Y si alguien la elige como primera la demonisan, la condenan por caprichosa o vaya a saber que de la raza superior.
      Nunca piensan en positivo, nos acusan de querer ser dioses y ellos se atribuyen y el pode de juzgar y condenar.
      Debemos decir basta, debemos respetar y hacer respetar nuestros derechos, debemos celebrar la vida que recibimos.
      Ser felices es nuestro derecho, ser padres es nuestro camino ala felicidad.

      Eliminar
  20. Soy Valentina viví con los padres del bebé desde los tres meses de gestación.
    El embarazo fue muy saludable. A las 39 semanas tuve a la bebé, por medio de una cesárea, ya que ella no estaba en posición.
    Nació de mi vientre una niña hermosísima de 53 centímetros y 4 kilos con 200 gramos, idéntica a su madre biológica.
    A los dos días nos dieron de alta y amamanté a la bebé por un mes y medio.
    Luego me retiré, les desee mucha suerte en su vida.
    Recibí 150 mil pesos que me dieron los padres por haberlos ayudado.
    Mucha gente me ha criticado, pero a mí me gusta lo que hago y lo seguiré haciendo cuantas veces pueda.
    Arriesgar mi vida para darle vida a un ser humano que le brindará alegría a una familia que no pueda tener hijos es lo que me mueve.
    La maternidad subrogada, que consiste en que una mujer lleve el embarazo y dé a luz a un bebé que le pertenece a otros padres, es una práctica que puede considerarse tan caritativa para unos, como disparatada para otros.
    Aunque esta práctica es un tema que ha tenido discusión casi nula en materia legal, son muchos los casos de mujeres que rentan su útero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio.
      En estos blogs nos acostumbramos a escuchar a los padres biológicos.
      Pocas veces las madres portadoras dan a conocer su experiencia.
      Creo que es necesario escucharlas más, para derribar muchos mitos detractores de que las explotamos o las alquilamos.
      Conocer su entrega por dar vida, independientemente de la paga recibida.
      Disfrutar la maternidad y regalar maternidad es algo que no tiene precio.
      Muchas gracias Valentina, por tu valentía y generosidad

      Eliminar
  21. Deberían preguntarse antes de opinar: ¿qué es lo que lleva a esta gente a gastarse una millonada, a hipotecar su vida en algunos casos, a tener que vender una casa o un coche, a hacer miles de kilómetros a otro país, a pasar un embarazo lejos de tu bebé, etc.? Sólo queremos ser padres igual que tú. Cada caso es un mundo, y detrás de cada caso, hay una enfermedad que no te permite ser madre, una infertilidad, una negligencia médica, un accidente que truncó tu oportunidad de ser madre, etc. Nadie hace esto por gusto, todos querríamos ser padres de forma natural con nuestra esposa o pareja embarazada, pero hay quien no tiene esa suerte y la gestación subrogada es la solución y la esperanza para cumplir el sueño de ser padres.
    Tengo amigos que están en lista para adoptar, siendo la lista de espera de 6 a 7 años. Y están deseando darles una familia a esas criaturitas.
    Se demora tanto la adopción por la cantidad de papeleo y trámites burocráticos que conlleva, vergonzoso.
    Una opción mejor es la adopción? ¿Mejor para quién? ¿Sabes tú lo que es mejor para mí? ¿Si puedo ser padre biológico de un niño es mejor opción adoptarlo? ¿Por qué no adoptas tú además de tener tus propios hijos biológicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie sabe que es lo mejor para el otro Sonia.
      Y comprendo y comparto totalmente tu enojo.
      Siempre ha sido más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
      Condenar es sencillo, ponerse en los zapatos del sufriente es lo difícil y el desafío en estas cuestiones.
      Muchos nos recomiendan adoptar, como si eso fuera mágico y lo mismo que tener el propio hijo.
      Entonces porque no adoptaron en vez de engendrar?
      O no ven que es lo mismo, ambos engendramos nuestros hijos, pero nosotros precisamos ayuda para llevar el embarazo a buen puerto.

      Eliminar
  22. Una pareja que quiere hijos, una mujer que ofrece su cuerpo a cambio de dinero. Es la base de un negocio legal en pocos países, que plantea numerosas dudas éticas... pero multimillonario.
    India y Ucrania se ha convertido en los paraísos para las parejas que desean tener descendencia pero no pueden. Lo mejor, su accesibilidad. Las partes implicadas llegan a un acuerdo vía internet, porque es en la red donde se desenvuelve la agencia que se encarga de dar todos los pasos: encontrar a la candidata ideal, hacer los exámenes médicos, vigilar el embarazo y conseguir un certificado con el nombre de los padres en el parto... Todo a cambio dinero.

    Los requisitos para recurrir a un 'vientre de alquiler' se repiten en la mayoría de países donde esta práctica es legal. En Rusia, un decreto de 2003 dejó claro que debe primar el consentimiento voluntario de la protagonista y mediar un contrato donde queden detallados todos los términos: las condiciones del embarazo, las técnicas aplicadas y las obligaciones de ambas partes. Reino Unido, Canadá, México, Corea, Tailandia, Israel, Hungría, Grecia y Holanda también contemplan esta forma de maternidad. Una práctica prohibida en la mayoría de los países, incluida España, pero que está creando un floreciente negocio en otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy limitada tu visión, con el mismo criterio curar el cáncer también es un floreciente negocio.
      Si a toda la medicina le quitas el componente humano, queda el comercio.
      Lo mismo la religión, la política, o cualquier actividad humana.
      Cuando olvidas el fin altruista de la actividad solo queda el económico.
      Los programas de embarazo subrogado dan solución a años de desesperación y frustración de parejas que no pueden lograr un embarazo natural.
      O a parejas monoparentales, que es un nuevo tipo de vínculo familiar.
      Y es una contribuyente especifica la madre portadora, quien lleva a buen termino el parto.
      Comparemos, un cirujano te opera el corazón con éxito, y la anestesista fue clave para la misma, entonces no le pagamos?
      Aquí hay todo un equipo de biólogos médicos que a aplican ciencia avanzada y específica, alta teconología de fertilización asistida, y una mujer que porta un embarazo que fue instalado quirugicamente, y todo eso debe ser gratuito?
      por favor, despierta a la realidad, a y tu mujer cuando cocina, si te cocina, lo hace a cambio del alquiler de la casa.
      Y tus hijos estudian por comida y casa que tu le das.
      Ves como, si quitas la verdadera intención, solo queda lo comercial...

      Eliminar
    2. Una forma bastante habitual de desacreditar la gestación subrogada es equiparándola a la compraventa de niños.
      Por ejemplo, las filósofas feministas Amelia Valcárcel y Victoria Camps sostienen en el manifiesto No somos vasijas afirman que “nos mostramos radicalmente en contra de la utilización de eufemismos para dulcificar o idealizar un negocio de compra-venta de bebés mediante alquiler temporal del vientre de una mujer”.
      A su vez, Profesionales por la Ética sostiene, a propósito de la gestación subrogada, que “Europa parece dispuesta a consagrar y facilitar la compra-venta de niños para que todo el que quiera, y se lo pueda permitir.
      Pueda comprarlo y exigir unos estándares de calidad del “producto” adquirido”.
      Comencemos constatando la evidencia de que la gestación subrogada altruista no puede calificarse en ningún caso como “venta” de niños.
      Sino como mucho como “donación de niños” (ya que no hay precio asociado): y esa “donación de niños” sería totalmente equiparable a la adopción.
      Sin embargo, ni siquiera la gestación subrogada con contraprestación monetaria puede definirse de tal modo.
      En la gestación subrogada, la pareja que obtiene la patria potestad sobre el niño es aquella que le transmite la carga genética.
      La mujer gestante carece de vínculo genético y, por consiguiente, no es su madre salvo en un sentido muy figurado.
      Equiparable a calificar de “madre” o “segunda madre” a una niñera que haya pasado más tiempo en la crianza del bebé que la propia madre genética. Y, si la gestante no es madre, no podrá ni donar ni vender al niño.
      Acaso cupiera alegar que, indirectamente, la mujer gestante sí le trasmite parte de sus genes al embrión.
      El desarrollo de un ser humano depende no sólo de su genoma, sino del modo en que terminen expresándose sus genes (desarrollo epigenético).
      Dado que la identidad de la gestante —y, en última instancia, los genes de la gestante— influye sobre cómo se expresan esos genes, podría argumentarse que el bebé siempre tendrá una vinculación con la gestante.
      Pero en la epigenética no sólo influye la gestante, sino también muchos otros factores externos como la alimentación.
      Siguiendo esta línea argumentativa, cabría concluir que una niñera que selecciona la alimentación de un niño a lo largo de varios años —y que, por tanto, determina el modo en que se expresan sus genes— también es su madre.
      Pero no: el autor de un libro es quien lo escribe, por mucho que cada editor pueda maquetarlo de un modo distinto o cada lector pueda darle una interpretación distinta.

      Eliminar
  23. FRANCIA DICE "SÍ,PERO..."

    El pasado junio, nuestro vecino dijo sí a la legalización de los 'vientres de alquiler', pero con condiciones. Para cumplir la ley deben concurrir estos requisitos:

    • La pareja tiene que ser heterosexual, haber contraído matrimonio o acreditar un mínimo de dos años de convivencia así como la imposibilidad biológica del embarazo.

    • Que al menos uno de los futuros padres sea progenitor genético.

    • La madre portadora deberá tener por lo menos un hijo, no podrá albergar al bebé de su hija ni recibir remuneración, a no ser los costes que no cubre la sanidad.

    • La pareja y la madre subrogada deberán contar con el visto bueno de la Agencia de Biomedicina antes de implantar el embrión.

    • Después del parto, la madre gestante tiene tres días para quedarse con el niño, mientras que la pareja no puede renunciar a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede administrar la vida?
      Es más fuerte la opinión pública que el derecho privado?
      Porque traer mi hijo al mundo no creo que sea conflictivo con el derecho público.
      Pero los políticos, como siempre, están más atentos al que dirán que a la realidad.
      Me pregunto que pensaran los revolucionarios del Mayo Francés frente a estos tibios y timoratos legisladores.
      Por que si bien es un paso hacia adelante, no es tan decisivo como parece.
      Limita muchas posibilidades y no tiene en cuenta muchas otras.
      Pero como toda ley, es perfectible, y se avanzara mucho más.
      No puedo dejar de reconocer que es mucho más que una España medieval, que considera ilegal el embarazo subrogado.

      Eliminar
  24. Somos una pareja que deseamos alquilar un vientre.
    Solo personas serias por favor y decididas a dar felicidad :) con un pequeñito en casa.
    Somo pareja psicologicamente estable que ha llegado a esta conclusión por motivos de salud, espero que se puedan contactar.
    Solo contactarme personas serias y responsables..
    Debes estar dispuesta a vivir en Ecuador los 9 meses de embarazo en nuestro hogar para llegar todos los chequeos médicos hasta el parto y también disponibilidad para previos exámenes médicos incluidos de alcohol y drogas,y psicológicos.
    Estamos dispuestos a continuar el trato posterior al nacimiento para que nuestro niño conozca de pequeño la verdad.
    En cuanto al proceso legal, dejaremos un contrato firmado al iniciar la realización.
    Todo el tratamiento de embarazo subrogado lo manejaremos con nuestro médico de cabecera y clínica de confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece adecuado el migrara a Ecuador.
      Hoy las mejores clínicas de estas técnicas están en estados unidos y europa oriental.
      Donde ademas las leyes de esos países brindan seguridad y protección a ambas partes.
      En nuestro caso acudimos a Biotexcom, clínica Ucraniana.
      Que garantiza los intentos necesarios para fertilizar embriones.
      Luego pudimos elegir entre una gran diversidad de mujeres a la madre sustituta.
      Lo que permite uno sentirse seguro en ese proceso.
      Los contratos firmados garantizan que el niño nacido será inscripto como hijo de sus padres biológicos.
      Y la madre portadora no tiene nada que ver en el.
      También el trato con nosotros fue humanamente excelente, nunca como clientes, sino pacientes.

      Eliminar
  25. Hola, soy un chico Español que busca vientre de alquiler, ya que en España es ilegal eso, me gustaría hablar con alguna mujer que lo haga y comentar como lo hariamos.
    Busco mujer que despues no quiera responsabilidades, ya que la ley en España no reconoce al Padre soltero ni le dan facilidades, pero si a la madre soltera, y salir fuera de españa para poder hacerlo sale muy caro por lo que busco chica que me ayude a tener un hijo y ser padre soltero, para aclarar dudas hablamos en privado y te digo lo que quieras saber y lo que quiero, gracias a la mujer que me ayude.
    No tendremos problemas de papeles porque esta permitido ser padre soltero.
    Poco seria parece la legislación porque una madre subrogar un embarazo no puede.
    Pero la ley es asi y ojala la reconsideren en algún momento.
    Tengo contratado un programa de subrogacion con una clínica porlo que estaria todo cubierto

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días, yo opino que la subrogación tenía que ser legal.
    Uno de los motivos por los que estoy a favor es porque mucha gente no puede tener hijos.
    Ya sea por problemas en la matriz, alguna enfermedad o simplemente que es estéril.
    En mi caso tengo unos tíos que no pudieron tener hijos, y como tardan mucho en que te concedan la adopción encima que se paga una cantidad de dinero exagerada, decidieron pagar a alguien como madre de alquiler.
    También hay que tener cuidado con la persona que elijas para el embarazo ya que es importante que esté sana y que no tenga ningún vicio, ya que esto afectaría al bebé.
    A mí personalmente me pasó no puedo concebir, seguí los pasos de ellos y asistí con la Clinica Biotexcom Ucrania para hacer un programa de subrogación,son muy responsables y profesionales, os lo recomiendo.
    Son muchas las dudas que nos asaltan ademas de superar el momento económico el principal miedo es el vacío legal que nos da la impresión que sobre este tema.
    Pero sus equipos nos atendieron y confortaron siempre.
    Sin dejar duda alguna en todos los pasos del proceso.
    Algo positivo también es poder conocer la madre portadora que eliges.
    El vínculo con ella es importante.
    Sobre todo para cuando el niño pregunte su origen y entienda que tiene dos madres.
    Una biológica y otra de parto, como las antiguas nodrizas de antaño.
    En cuanto a papeles, al ser de un país miembro de la unión no es tan complejo.
    Pero igualmente sus abogados dejan todo pronto y no sufres ninguna demora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteo interesante, comparar la actual biotecnología o ciencia médica de avanzada con las practicas antiguas.
      La subrogacion del embarazo es de tiempos remotos.
      Viene desde los tiempos que el hombre quiere garantizar la continuidad de su simiente.
      Claro lo que cambiaba era el método de transferencia del embrión.
      O mejor dicho la fecundación era más tradicional.
      Con la consecuente fricción en la pareja obviamente.
      Pero leemos casos hasta en la biblia.
      Sin dejar de mencionar historias de reyes babilonio, persas, griegos hasta victorianos ingleses y franceses.
      Anque incluso algún que otro papa o líder espiritual mas moderno.
      Pero como dice nuestro amigo anónimo, no solo portadoras de vientres eran la única subrogación de antaño.
      El papel de las nodrizas fue clave en nuestros siglos XIX y XX.
      Que no solo criaban, amamantaban y educaban en la mayoría de los casos de familias pudientes.
      Quizás de estas antiguas raíces viene la legislación que determina que madre es solo quien lo pare.
      Legislación y acuerdo social, claro era evitar perder los derechos de madre/esposa, sobre todo con riqueza de por medio.
      En definitiva la actual figura de subrogación se basa mucho más en el amor que la concepción jurídica de familia tradicional.
      Es un programa que se decide y lleva a cabo en pareja, fortaleciendo al misma.
      No es un embarazo no deseado o del tipo y bue, que le vamos a hacer.
      Es luchado, buscado, peleado a la vida y la adversidad.
      Y nadie es usado, mucho menos la madre portadora, que presta su cuerpo para que ese amor se materialice.
      Hoy creo es todo mucho más honesto que antaño...

      Eliminar
  27. Una mujer sola. Una mujer sola como yo (que perdí útero e hija en el mismo duro trance), solo puede recurrir, con garantías, a la gestión subrogada en ciertos países.
    En la gestación subrogada que se lleva a cabo actualmente la gestante no es la madre biológica del bebé, es decir, no aporta el óvulo, por lo que no tiene ningún vínculo genético con el bebé.
    Es volver a creer, volver a soñar, poder pensar en soluciones otra vez.
    Realmente se disipan miedos y dudas, dan ganas de salir corriendo a esa solución al alcance de la mano.
    Contacte con Biotexcom y me ayudaron a confirmar el país donde emprender nuestro sueño que en este caso fue Ucrania, a partir de ese momento empezamos con una toma de contacto con ellos para realizar el proceso.
    Firmamos contrato con las dos partes, una vez realizadas todas las pruebas médicas pertinentes nos aceptaron y al mes ya fuimos a Kiev a la primera transferencia que en nuestro caso fue fallida pero a los 25 días más o menos volvimos a la segunda transferencia, que fue la definitiva.
    Nuestra hija ya empezaba a formarse, nuestra primera eco fue fantástica y emocionante cuando vimos y oímos su corazoncito latir.
    Durante todo el embarazo estuvimos informados de todo en todo momento gracias a nuestro gestor de seguimiento que fue un apoyo fundamental.
    Nuestra historia continua el camino del premio por habernos animado a cumplir nuestro sueño, una lucha más que valida y totalmente reparadora, frente a los mojigatos que solo señalan con el dedo con mentalidad moralista medieval.
    Si un solo momento se pusieran en los zapatos de los que sufrimos por ser padres, dejarían todo ese prejuicio infantil.
    Nuestra historia continua el camino del premio por habernos animado a cumplir nuestro sueño, una lucha más que valida y totalmente reparadora, frente a los mojigatos que solo señalan con el dedo con mentalidad moralista medieval.
    Si un solo momento se pusieran en los zapatos de los que sufrimos por ser padres, dejarían todo ese prejuicio infantil.

    ResponderEliminar
  28. Algunos grupos conservadores suelen alegar que la maternidad por subrogación no es natural y que, por tanto, debe prohibirse.
    Por ejemplo, Profesionales por la Ética argumenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “establece la dignidad humana como pilar fundamental de los derechos humanos”, lo que a su juicio implica oponerse a “la interferencia en el proceso natural de la concepción y el nacimiento” y, por tanto, defender la necesidad de que “las instituciones internacionales competentes impongan la prohibición con carácter universal de la maternidad subrogada”.
    De entrada, nos encontramos ante la archiconocida falacia de apelación a la naturaleza: ni todo lo natural es bueno, ni todo lo antinatural es malo. Por ejemplo, el cáncer es natural pero no por ello es bueno; los tratamientos médicos contra el cáncer son antinaturales y no por ello son malos. Por consiguiente, que la gestación subrogada fuera antinatural no implicaría que fuera mala y que se requiriera prohibirla.
    Sin embargo, incluso podríamos llegar a rechazar el presupuesto de partida de que la gestación subrogada sea antinatural.
    El ser humano forma parte de la naturaleza; el raciocinio es una cualidad natural de los seres humano.
    La gestación subrogada es el resultado de un perfeccionamiento de las técnicas de reproducción asistida merced al uso natural de la razón por parte de las personas: por consiguiente, la gestación subrogada también deriva de la naturaleza y bien podría calificarse de totalmente natural (sólo que constituye un grado de sofisticación mayor de la naturaleza).
    Por eso no nos sentimos ningunos extraños en el mundo actual, por acceder a un programa de embarazo subrogado.
    Tras años de tratamientos para lograr embarazarme lo único que obtuve fue comprometer mi salud por tantos medicamentos.
    Finalmente mi pareja contacto en Ucrania a la clínica Biotexcom y encontramos la solución a tantas postergaciones.
    Hoy ya estamos transitando el 5° mes de embarazo, la madre portadora es una amiga de la familia y estamos mas que contentos con la elección realizada.

    ResponderEliminar
  29. La gestación subrogada siempre ha existido.
    Y seguirá existiendo mientras no se descubran otras técnicas que curen cualquier tipo de infertilidad.
    Siempre habrá gente dispuesta a ayudar.
    Igual que siempre habrá gente que se opondrá a que otros ayuden.
    Y gente que se mantendrá neutral, viviendo y dejando vivir.
    La Gestación Subrogada es el estigma social del siglo XXI. La pregunta es, ¿cuánto van a tardar los estigmatizadores en darse cuenta que con su actitud no van a ninguna parte y que la mejor manera es regular?
    Uno de los errores más comunes que comenten los detractores a legalizar la gestación subrogada es pensar que los padres de intención acuden a la gestación subrogada porqué quieren continuar con el linaje familiar extendiendo sus genes generación tras generación.
    Y olvidan por completo la necesidad de amar y ser padres, y la subrogación hoy es más simple que la adopción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte encontré muchas gente con la mente abierta y positiva frente a este tema. Y con la posibilidad que le brinda a las personas que lo necesitan, que pasaron por un montón de situaciones dificiles: analisis, estres, ansiedad y otro tanto que no se puede enumerar porque "la procesión va por dentro". Y es así!! Tengo una pareja amiga que han pasado por estas situaciones y encontraron respuestas y contención en una clínica en Europa del Este (Ucrania). Y están felices!!! La ciencia tiene que ser para todos y esto, es una posibilidad totalmente inclusiva.

      Eliminar

Dejanos tus inquietudes y, si lo deseas, un mail o un teléfono de contacto.